miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL MAR EN SUEÑOS

El mar siempre ha sido una gran inspiración para poetas, pintores y otros artistas. Pero el mar guarda muchos secretos y no me refiero a las profundidades marinas. El mar simboliza todo el mundo emocional de la persona, de hecho todo lo inconsciente, lo que no se ve, lo desconocido. Tan desconocido es el mar como el inconsciente. En la antigüedad las mitologías designaban a un dios del mar que tenía connotaciones emocionales muy fuertes, tanto para lo bueno como para lo malo. En Grecia, Poseidón tenía un carácter temperamental, pasional y casi siempre poco razonable. Su enfado era motivo de temibles tormentas marítimas con grandes olas que llegaban a hundir los barcos, que en ese momento navegaban por sus aguas. Cuando Poseidón se encontraba de buen humor y positivo era motivo de una gran creatividad y receptividad increíble.

En los sueños, los mares y océanos representa siempre nuestro mundo inconsciente, ese gran desconocido. Vernos solos en aquella "nada" inmensa de agua nos puede llevar a experimentar la gran soledad que sentimos en un momento de nuestra vida, aunque estemos rodeados de gente. La gran tormenta con enormes olas representa una agitación descomunal en nuestro interior: puede que estemos pasando por una época de tormento personal, a veces sentimental, a veces familiar y otras debido a graves problemas laborales. Las graciosas olas de la playa representan las oportunidades. Nuestro inconsciente nos guía hacia las muy deseadas oportunidades que siempre añoramos, pero casi nunca vemos a pesar de tenerlas delante. Una ola y otra y otra, son tantas oportunidades que aparecen y desaparecen.

Tanto el mar como el inconsciente son aspectos tan grandiosos, que la pequeñez que experimentamos haría que el ego se bajara de la poltrona, porque para el ego el mar solo es agua y nada más pero para el corazón el mar es TODO.


Las oportunidades que dejamos escapar
las aprovecha otro,
nada se pierde en la vida.

IGC



Ilde García
Psicoterapeuta y profesor de taichí
T. 628 704 281

No hay comentarios:

Publicar un comentario