lunes, 2 de febrero de 2015

LA TEORÍA DEL ENANITO K-BRÓN

Con toda seguridad este título parecerá extraño, frívolo de incluso atrevido pero ¿de qué va esta teoría? ¿qué o quién es el susodicho enanito? y ¿Por qué es un k-brón? Bueno, para entender quién es el enanito voy a explicar en qué me baso para nombrarlo de esta manera. El enanito es un ser figurado que todos llevamos dentro. Es un boicoteador nato, siempre me está poniendo palos en las ruedas y no me permite desarrollarme como yo quisiera. En enanito ha conseguido con mucha paciencia sentarse en la poltrona principal de mi mente, tiene el control de los mandos de mi nave y él decide cómo, qué, cuándo y dónde. El enanito k-brón tiene la llave donde se guardan todos mis traumas, mis miserias, mis frustraciones y mis discapacidades más diversas y se auto-otorga el derecho a hacer uso de dicha llave cuando le apetece o le conviene. Él gobierna mi vida y llega un momento en que lo tengo que considerar mi mayor enemigo. A veces intento quitarlo de la poltrona pero no puedo, es más fuerte que yo y se agarra con tanta fuerza que no es posible. Incluso una vez planifiqué matarlo por la espalda pero me oye, me ve y me huele a mucha distancia. Tiene un sexto sentido muy desarrollado y no puedo hacer nada por quitármelo de encima. Hago ayunos y me envía un dolor de cabeza, hago deporte y me provoca una lesión inesperada, hago meditación y no me deja concentrar, procuro no enfadarme con los demás y me pone en situaciones para que me enfade, me intento amar más a mi mismo y acabo odiándome, cuido lo que como y hace que tenga más hambre, intento crecer como persona y me salen los antiguos roles, intento dominar mi ira y me sale la ira heredada. El enanito impide constantemente que supere mis temas traumáticos, impide que desarrolle mis capacidades, mi fracaso es su éxito ¡¡¡Estoy ya del enanito k-brón hasta la koronilla!!! Pero no debo enfadarme con él porque cada enfado es una pequeña batalla perdida y ya llevo muchas batallas perdidas. ¿Es o no es un boicoteador nato?
En el fondo el enanito k-brón es un aspecto mío, un "yo" que tiene esa naturaleza. Se puede desarrollar a través de la herencia familiar o de costumbres adquiridas a lo largo de la vida de toda persona. Pero cuando nos queremos dar cuenta ya es tarde. El enanito gobierna mi vida y su lema es "como me intentes sacar de aquí te boicoteo". En definitiva, que aunque no lo quiera reconocer yo soy el verdadero boicoteador de mi vida y no soy capaz de verlo. Pero ¿cómo podríamos ganar esta batalla al enanito k-brón? Es decir, ¿cómo podría yo conseguir todo lo que me propongo en la vida sin que ello me suponga un trauma, una decepción u otra frustración más? Y a veces las respuesta es más sencilla de lo que parece. Si luchar y batallar solo me ha traído derrotas y frustraciones vamos a probar lo contrario. Te propongo que lo primero que hagas sea una carta al enanito y le digas todo lo que quieras decirle. Parece fácil pero te vas a dar cuenta de que cuesta más de lo que parece, no obstante te invito a que lo hagas y ya verás lo liberador que es. Seguidamente prueba con no desafiarlo más, no batalles contra él, no intentes derrocarlo, como ya has podido comprobar él es más fuerte que tu. Haz un ejercicio de comprensión, de aceptación, de acercamiento, hazle saber que no deseas quitarle el poder. Él solo quiere seguir sentado en su poltrona y tú solo quieres superar tus conflictos personales. Se pueden hacer las dos cosas a la vez y así lo debe de saber el enanito. Alíate con él, que no se sienta excluido, colabora con él. Haz que interactúe contigo. Solo cuando aceptamos nuestras limitaciones, empezamos a superarlas. No obstante, la ayuda de un psicoterapeuta puede hacer de tu proceso personal un éxito.

Nota: La teoría del enanito k-brón surge como idea de personificar un aspecto psicológico de la persona. El enanito simboliza la preservación y continuidad de las frustraciones, traumas y temas que tenemos pendientes y de cómo éstas se aferran a nuestra vida. La poltrona simboliza el regio asentamiento de los temas pendientes.


Cuídate y elige desde el corazón



ILDE GARCÍA
Psicoterapeuta en transpersonal
Colaborador en Mataró con el Instituto A.M.I., Centro Positiva-Ment y Centro Ángeles
y en Cardedeu con Centre La Font
T. 628 704 281
https://www.facebook.com/ilde.garciachica
ildegarciachica@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me ha encantado Ilde...
    Buenisima entrada y genial tratado con lo del enanito jeje
    Un beso
    Gema

    ResponderEliminar