Muchas veces los sueños son caprichosos y se nos presentan en unas formas muy extrañas. Hace unos días, una paciente me contaba el siguiente sueño:
Estoy haciendo cola. La cola va desde la calle y entra en una nave industrial. Sé y soy consciente de que me van a ahorcar allí. Aunque hay mucha gente delante de mi la cola va rápida. Llego a la horca y ya es mi turno. En ese momento me aparece el miedo y la angustia. Quiero morirme pero si la ejecución no se hace limpia y rápida puedo sufrir mucho. Tengo miedo a sufrir ese dolor. Antes de que me coloquen la cuerda en el cuello termina el sueño.
Cuando uno está a punto de sufrir una ejecución en sueños nos deberíamos de preguntar ¿qué es lo que más nos angustia en nuestra vida? o incluso ¿Qué es lo que más me mata? Hay que decir que cuando alguien pasa por una mala etapa, del tipo que sea, muchas veces no reconocemos conscientemente el malestar y nos pasa desapercibido. Por otra parte tiene mucho sentido que en este caso la ejecución sea un ahorcamiento y no un fusilamiento u otra forma. Entonces debería preguntarme ¿Qué es lo que más me ahoga en mi vida? En la horca aparece el elemento del cuello como parte anatómica de dolor y, cómo algunos ya sabréis, el cuello representa varias cosas pero en este caso, el centro de la comunicación y también es la articulación que me permite girar la cabeza para mirar en varias direcciones, es decir la capacidad para poder poner la intención desde varias perspectivas.
En este caso, el sueño de esta persona nos está diciendo que hay algo en su vida que la está ahogando, que le provoca sufrimiento, que no ve una salida a su problemática y no sabe como afrontarlo. Pero ¿qué es? Esto nos lo dice en entorno donde se encuentra la horca: en una nave industrial. La nave industrial representa un ámbito laboral; además está vacía, solo la horca, con lo que podemos concluir que, en este caso, la persona sufre una angustia y un ahogo debido a su situación laboral, no sabe como enfocarlo y hacia donde dirigir su solución. Hay muchas más cosas que nos dice el sueño pero esto ya me lo reservo para la paciente que tuvo este sueño.
Los sueños son el reflejo de la vida
Pero la vida también es el reflejo de los sueños
IGC
Ilde García
Psicoterapeuta
y profesor de taichí
T. 628 704
281

No hay comentarios:
Publicar un comentario