miércoles, 23 de septiembre de 2015

TAICHI: CAMINO DE VIDA

A día de hoy todo el mundo conoce la existencia del taichí, sin embargo, solo los practicantes de esta preciosa disciplina sabe lo que realmente es el taichí. El taichí es un camino de vida en el que, cuántos más pasos das, más y mejor comprendes su verdadero sentido y más provecho le sacas. Cuándo mis alumnos me preguntan ¿qué es el taichí? al principio les respondo: -es una gimnasia suave, pero también un arte marcial, aunque también una filosofía, sin embargo es una terapia-. Y luego les pregunto ¿Y vosotros para qué queréis el taichí? ¿qué esperáis del taichí? Bueno, las respuestas son diversas y cada uno busca en el taichí algo diferente que lo que busca su compañero. 

Pero vamos a ver el proceso del taichí.
1. Al principio el practicante dice que le gusta y por eso lo hace. Lo practica, al cabo de unos meses aprende la forma completa, lo disfruta y se siente realizado y satisfecho, se relaja con facilidad y gana en fuerza, flexibilidad y equilibrio.
2. Después, pasado un tiempo, el practicante aprende a dirigir la energía a través de su cuerpo. Aprende también a dominar los pensamientos y la mente. Se hace consciente de los beneficios para su salud y logra grandes cosas con el taichí.
3. Sigue pasando el tiempo y logra aprender aplicar el taichí en su vida cotidiana. Tiene presente en todo momento las bases del taichí y lo valioso que es para la vida de toda persona. Ahí, en ese momento, la persona empieza a descubrir a su maestro interior.
4. Finalmente, el practicante entiende el Tao, pero como dice Lao Tse en el 1º verso del Tao Te King:

El Tao del que puede hablarse no es el Tao eterno.
El que puede nombrarse no es el Tao eterno.
Lo eternamente real es innombrable.
El nombre es el origen de todas las cosas particulares.
Libre de deseo comprendes el misterio.
Atrapado en el deseo solo ves sus manifestaciones.
Y sin embargo, misterio y manifestaciones brotan todos de la misma fuente.
A esta fuente se le llama oscuridad.
Oscuridad de oscuridades.
He aquí la puerta a toda comprensión.

No intentéis entenderlo así, sin más. No es fácil. Solo hay una cosa que debes entender del taichí, al menos al principio: que te ayuda a ser mejor persona y a corregir aspectos que no te gustan de ti; que ganas en salud, en movilidad y en flexibilidad; que aprendes a que las emociones y pensamientos indeseados no te afecten y que mola mucho. Quédate de momento con eso.

Xie xie
Gracias



Ilde García
Psicoterapeuta y profesor de taichí
M. 628 704 281
http://ildegaryang.wix.com/psico-transpersonal
ildegarciachica@gmail.com
Facebook: https://wwwfacebook.com/ilde.garciachica
Mi blog: http://lamiradadelalechuza.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario